Blog la siguiente sección es Alarmas la siguiente sección es ¿Prosegur o Securitas Direct?

Movistar Prosegur Alarmas vs Securitas Direct. ¿Cuál es la mejor?

A ver si lo adivino, quieres instalar un equipo de seguridad en tu piso, chalet o negocio, pero no sabes por cuál decidirte. Has buscado en Google a ver si se iluminaba tu camino y has aparecido aquí. Bueno, pues déjame decirte que estás en el sitio adecuado.

Esta página se diferencia de otros comparadores de alarmas por dos motivos fundamentales: la objetividad y la experiencia personal. Yo no voy a hacer falsa publicidad diciéndote que si la contratas con tal compañía antes de final de mes tendrás un descuento de tantos euros.

En cuanto a la experiencia personal, puedo decir que yo personalmente, he trabajado con los dos equipos de seguridad de los que te hablo en este artículo por lo que, cuando digo algo bueno o algo malo, es porque lo he comprobado.

¿Cómo funcionan las alarmas para casas?

Existe la creencia de que cuando se activa una alarma, ésta es la que avisa directamente a la policía. Pero esto no es así, cuando un equipo de seguridad se activa por una detección de movimiento o alguna otra incidencia, ésta es gestionada por la CRA (Central Receptora de Alarmas) y son sus propios operarios los que avisan a la policía.

Debes saber que no se puede enviar a la policía por cualquier incidencia, sino siguiendo el Capítulo II de la Orden INT/316/2011 de la ley de Seguridad Privada. A modo de resumen, en caso de intrusión, la CRA puede enviar a la policía sólo cuando ocurre alguno de los siguientes casos:

  1. Cuando se activen 3 o más elementos de detección en un período máximo de 30 minutos. Pueden ser sensores de movimiento, sensores de apertura de puertas, etc.
  2. Cuando el operario de la CRA verifique mediante vídeo que hay una intrusión, bien sea mediante imágenes de un detector de movimiento con cámara o mediante vídeo de cámaras de vigilancia.
  3. Cuando el operario de la CRA verifique mediante audio que hay una intrusión. Algunas centrales de alarma, como la de Securitas Direct, cuentan con módulo habla-escucha. Con lo cuál, desde la CRA pueden oír lo que sucede en caso de intento de robo.
  4. Cuando un vigilante de la empresa acuda al salto de alarma y verifique personalmente que haya habido un intento de robo. Al instalar una alarma, uno de los 'extras' que puedes contratar es la de un vigilante que acuda a tu domicilio o negocio en caso de salto de alarma.

También es importante que sepas que los sistemas de alarma se clasifican en grados, dependiendo de las necesidades y características de cada instalación. Por ponerte un ejemplo: por ley, en España la gran mayoría de sistemas de alarma que se instalan son de grado 2 pero hay determinados tipos de negocios que están obligados a instalar una alarma de grado 3.

Por último, si necesitas más información sobre cómo funcionan los equipos de seguridad puedes acudir a las cuentas de Youtube de Movistar Prosegur Alarmas y Securitas Direct. En ellas hay gran cantidad de vídeos, en los cuales explican estupendamente todo lo relacionado con sus sistemas de seguridad.

Comparativa: Movistar Prosegur Alarmas vs Securitas Direct

Otra de las cosas que suelo hacer (supongo que tu también) cuando quiero instalar un sistema de seguridad en mi casa es comparar. Si quieres conocer con detalle precios u opiniones de todas las compañías de sistemas de alarma, te recomiendo visitar el comparador de alarmas para hogar. Teniendo toda la información puedes tomar la mejor decisión.

Si tu duda está entre Movistar Prosegur Alarmas y Securitas Direct te puedo decir que, elijas las que elijas, con las dos tendrás un muy buen producto y un muy buen servicio técnico.

Lo que a mí me hace decidir entre una empresa u otra es, entre otras cosas, la calidad y la cantidad de sus componentes. Por eso, para intentar resolver tus dudas, te voy a explicar cómo funciona cada elemento que viene incluído en el kit básico para hogar de estas 2 compañías de alarmas.

Teclado

El teclado o panel de control, es el dispositivo con el que se conecta y desconecta la alarma de forma manual. Se suele instalar a la entrada de la vivienda/negocio y cuenta con una botonera para introducir el código y con botones SOS por si ocurre alguna emergencia.

Los teclados de Movistar Prosegur Alarmas y Securitas Direct cuentan, además, con un lector de llaves inteligentes, con el cual se puede armar o desarmar el sistema sin necesidad de introducir un código numérico. Esto es algo muy útil por si, por ejemplo, tienes empleados y no quieres que sepan los códigos.

teclado de securitas direct
Teclado de Securitas Direct

Detector para puertas y ventanas

También llamado detector magnético porque consta de un contacto magnético que se activa al separarse de un imán, cuando se abre la puerta o ventana en donde esté instalado.

En el caso de Securitas Direct, este detector también cuenta con detección por golpeo o vibración, algo que resulta muy útil porque puede activar la alarma ANTES de que el ladrón entre a nuestro domicilio o local comercial.

Detector magnético del kit para pisos de Movistar Prosegur Alarmas

Detector de movimiento con cámara

También llamado volumétrico con cámara, es de las partes más importantes de un sistema de seguridad, ya que, en caso de detección, envía imágenes a la Central Receptora de Alarmas (CRA) para que ésta pueda enviar a la policía si fuera necesario.

En este caso, no existe una gran diferencia entre los detectores de una u otra compañía.

detector con cámara de Prosegur Alarmas
Detector de movimiento con cámara de Movistar Prosegur Alarmas

Panel central

También llamado panel de comunicaciones, es el 'cerebro' de la alarma. Se encarga de recibir todas las incidencias que recogen los detectores y de comunicarse con la CRA.

En ambos casos, la central cuenta con doble vía de comunicación (tarjeta SIM e Internet vía cable), algo que puede resultar vital a la hora de enfrentarse a un robo o a un intento de inhibición de la tarjeta SIM.

panel de comunicaciones de securitas direct
Panel de comunicaciones de Securitas Direct

Sirena

En caso de intento de intrusión, la sirena emite un fuerte aviso sonoro, ejerciendo así una función disuasoria.

En el kit básico de Securitas Direct, la sirena viene integrada en el teclado, lo cual tiene la desventaja de que está al alcance de la mano y la pueden romper.

En el caso de Movistar Prosegur Alarmas, en su kit básico la sirena se instala por su cuenta, con lo que podemos instalarla lejos del alcance de la mano.

APP

Las dos compañías ofrecen en todos sus kits el uso de una APP de manera gratuita. Con esta APP, puedes conectar o desconectar la alarma desde cualquier punto del planeta, pedir imágenes de los detectores a tiempo real, etc

Placa disuasoria

Las dos empresas ofrecen, también de manera gratuita, la colocación de placas disuasorias. Como su propio nombre indica, estos carteles un gran poder de disuación.

Por experiencia (y por lógica), te puedo decir que si un ladrón quiere entrar a robar en un piso, lo normal es que lo intente en uno que no tenga una placa disuasoria de una compañía de alarmas en su puerta.

check verde Muy bueno check amarillo Bueno cruz roja No incluído
Teclado check verde check verde
Detector para puertas y ventanas check amarillo check verde
Detector de movimiento con cámara check verde check verde
Central (panel de comunicaciones) check verde check verde
Protección anti-inhibición check verde check verde
Sirena check verde check amarillo
APP check verde check verde
* Esta tabla se basa en mi experiencia personal e imparcial sobre el Kit Básico para hogar de cada compañía.

¿Qué 'extras' incluyen en sus alarmas?

Aunque es verdad que los detectores incluídos en los kits de alarma de Movistar Prosegur Alarmas y Securitas Direct son bastante parecidos, ambas compañías cuentan con detectores o servicios exclusivos. Y está bien saber que estos servicios están incluídos en sus sistemas de seguridad.

SAI o Sistema de Alimentación Ininterrumpida

A modo de resumen, un SAI es una batería a la cuál se conecta el router para que éste siga funcionando en caso de corte de luz (ver qué es un SAI). Este dispositivo sólo está incluído en los sistemas de seguridad que instala Movistar Prosegur Alarmas.

Envío de vigilante

Al contratar este servicio, cuando ocurre un salto de alarma un vigilante acude con las llaves de nuestra casa o negocio para cerciorarse de lo ocurrido. Movistar Prosegur Alarmas lo incluye gratuitamente al contratar una alarma, pero sólo durante los 6 primeros meses.

Securitas Direct también ofrece este servicio y, en su caso, indefinidamente. En ambos casos la contratación de este servicio está sujeta a disponibilidad geográfica.

Sentinel

El Sentinel de Securitas Direct es un panel de control muy útil, que cuenta con un botón SOS y un detector de alarmas de inhibición. Además monitoriza los niveles de humedad, temperatura y calidad del aire.

sentinel de securitas direct
Sentinel de Securitas Direct

Servicio ContiGo

Se trata de un sistema de protección incluído en la APP de Movistar Prosegur Alarmas. Cuenta con un botón SOS que podemos utilizar en caso de estar en peligro y, además, incluye una cuenta atrás para activar cuando vamos a hacer un recorrido (el camino de vuelta a casa por ejemplo). Si finaliza esa cuenta atrás y no se ha confirmado nuestra llegada al final del recorrido, automáticamente se activa un protocolo de emergencia.

Guardián Verisure

Como en el caso del Servicio ContiGo de Movistar Prosegur Alarmas, Securitas Direct también cuenta con un sistema de protección integrado en su APP. My Verisure tiene un botón SOS que podemos utilizar en caso de tener una emergencia. Guardián Verisure accederá al localizador GPS de nuestro móvil para saber exactamente donde estamos y enviar ayuda.

Garantía antiocupación

Al contratar una alarma para hogar con Movistar Prosegur Alarmas nos regalan durante 24 meses un seguro con cobertura por ocupación ilegal, gracias a su unión comercial con Línea Directa Aseguradora.

Entre los servicios que incluye esta cobertura tenemos: asesoramiento jurídico si se produce una ocupación, cobertura de los gastos de luz y/o agua del hogar ocupado, compensación econóomica por si tenemos que pagarnos un alojamiento o la rehabilitación de la vivienda una vez recuperada.

¿Qué detectores podemos añadir opcionalmente?

Cómo hemos visto, a la hora de contratar una alarma cada compañía suele ofrecer unos kits establecidos para hacer que la decisión del cliente sea más fácil, pero no está de más que conozcas qué 'detectores opcionales' podemos instalar.

Tanto Movistar Prosegur como Securitas Direct cuentan con un amplio catálogo de detectores que nos pueden resultar muy útil y que podemos añadir a nuestro kit de alarma por un módico precio.

Detector exterior con cámara

Este tipo de detector para mí es fundamental en viviendas con jardines o terrazas, ya que detecta al intruso ANTES de que entre en nuestra casa. Con esto, logramos casi el 100% de las veces que el posible ladrón no entre a nuestro hogar.

detector exterior de securitas direct
Detector exterior con cámara de Securitas Direct

Mando a distancia

Un dispositivo barato y muy recomendable si, por ejemplo, entramos a nuestra casa con el coche, por el garaje. Teniendo un mando a distancia, podemos desconectar la alarma de nuestra casa desde el coche, al llegar. En caso contrario, tendriamos que entrar con el coche, bajar e ir al teclado para desconectar manualmente.

También es muy útil para guardarlo en nuestra habitación, ya que tiene un botón de SOS. Si ocurre algo por la noche, podemos activar el botón SOS y esperar por ayuda.

Cámara de vigilancia

Otro dispositivo básico para mí, sobre todo en negocios. Las cámaras de vigilancia nos protegen de los robos de día. Es decir, los típicos hurtos de productos que se suelen sufrir con el negocio abierto.

Otro aspecto muy útil es el de control de empleados. Con una cámara de seguridad podemos controlar y supervisar su actividad.

Detector de humo

Otro de mis dispositivos favoritos. Es inalámbrico y funciona las 24 horas del día, aunque la alarma no esté conectada.

En caso de detección de humo primero se activa la sirena dentro de nuestra casa y, seguidamente, el panel de control envía la alarma a la Central Receptora de Alarmas para que nos avise.

Zerovision

Este tipo de detector suelta una espesa niebla en caso de intrusión confirmada, para que el ladrón no pueda ver nada. Muy útil en negocios como oficinas o pequeños locales diáfanos. Sólo se puede contratar con Securitas Direct.

¿Qué precio mensual tienen Securitas Direct y Movistar Prosegur Alarmas?

A día de hoy, el precio de la cuota mensual de Movistar Prosegur Alarmas para su kit Alarma Esencial es de , mientras que el de Securitas Direct es variable, ya que suelen cambiar con frecuencia sus ofertas.

En cuanto al precio de la instalación y puesta en marcha de la alarma, con Movistar Prosegur Alarmas este servicio cuesta para su kit Alarma Esencial. Con Securitas Direct, el coste de este servicio de instalación de su kit básico para vivienda también es variable, como el de su cuota mensual. Si quieres conocer la 'oferta del momento', puedes contactar sin compromiso y un agente comercial de la compañía que solicites te informará de las ofertas disponibles.

Por último, en cuanto a la permanencia, hay que comentar que actualmente existe una permanencia de con Movistar Prosegur Alarmas y de con Securitas Direct.

Cuota mensual Desde al mes*
* : al mes. Precios con IVA incluído del Kit Alarma Esencial para pisos.

Ofertas para alarmas en segundas viviendas

Algo que no todo el mundo sabe sobre la instalación de equipos de seguridad en viviendas es que muchas compañías ofrecen descuentos cuando instalan 2 o más alarmas a nombre de un mismo propietario. Es decir, si instalas un sistema de alarma en tu vivienda principal y, además, haces lo mismo con tu piso de vacaciones en la playa, conseguirás un buen descuento en uno de los dos contratos.

Por ejemplo, actualmente si instalas una segunda alarma con Movistar Prosegur Alarmas obtienes 10 euros de descuento en la cuota durante un año en su Kit de Alarma Esencial. La única condición es que ambas estén a nombre de la misma persona o empresa.

¿Prosegur o Securitas Direct? Opiniones de los clientes

Cuando estoy interesado en comprar un nuevo 'juguetito' para aumentar la seguridad de mi casa, una de las cosas que siempre hago es consultar las reseñas o las opiniones de ese producto en Internet. De esta manera, contrasto los puntos fuertes y los puntos débiles del producto en cuestión para acertar con mi decisión.

Así que, para que tomes la mejor decisión, también he recopilado las opiniones en Trustpilot de Movistar Prosegur Alarmas y Securitas Direct y las he resumido en la siguiente tabla:

check verde Muy bueno check amarillo Bueno cruz roja Malo
Servicio comercial check amarillo check amarillo
Servicio técnico check verde check amarillo
Funcionamiento de la alarma check verde check verde
APP check verde check verde
Valoración
Esta tabla está elaborada en base a las opiniones registradas en https://es.trustpilot.com/review/movistarproseguralarmas.es y https://es.trustpilot.com/review/www.securitasdirect.es. Última actualización:

En resumen, ¿qué alarma es la mejor?

Difícil elección. Si me hubieran hecho esta pregunta hace unos pocos años hubiera elegido la alarma de Movistar Prosegur Alarmas sin dudarlo ya que, hasta 2022, era la única de las 2 que tenía un sistema de seguridad con doble vía de comunicación a través de tarjeta SIM e Internet via cable, algo que para mí es fundamental en una alarma.

A día de hoy las fuerzas se han igualado. Securitas Direct cuenta también con un sistema de alarma con doble vía de comunicación y ha añadido en todos sus kits la Red ATN, con la que combate las señales de inhibición en la alarma. Otro punto fuerte de la compañia de origen sueco es el de incluir en todos sus kits el servicio de envío de vigilante.

En cuanto a Movistar Prosegur Alarmas, su punto diferenciador es para mí el incluir una cámara de vigilancia en todos sus kits para negocio y en algunos kits para viviendas. También hay que destacar que en todos sus sistemas de seguridad incluyen un SAI, para que el router siga funcionando en caso de corte de luz.

Espero que te haya servido de ayuda. Si quieres mantenerte informado sobre las utilidades y las últimas novedades de los sistemas de seguridad puedes seguirme en redes sociales.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta contratar una alarma para casa?

Si se instala el kit básico, la instalación con Movistar Prosegur Alarmas cuesta actualmente. Con Securitas Direct, este precio es variable.

¿Cuál es el precio mensual que se paga al contratar una alarma para hogar?

Depende del número de elementos a instalar, pero el precio base empieza en al mes con Movistar Prosegur Alarmas. Con Securitas Direct, este precio mensual es variable.

¿Qué permanencia tengo con Securitas Direct?

Actualmente, con Securitas Direct hay una permanencia de al contratar su alarma.

¿Qué permanencia tengo con Movistar Prosegur Alarmas?

Actualmente, con Movistar Prosegur Alarmas hay una permanencia de al contratar su alarma.

¿Puedo conectar la alarma cuando esté dentro de casa?

Sí puedes. El sistema de seguridad de Movistar Prosegur Alarmas y el de Securitas Direct cuentan con la opción del armado parcial, con el cuál sólo se activan unos sensores previamente configurados para este fin.

¿Qué pasa con la alarma si cortan la luz?

Tanto el sistema de seguridad de Movistar Prosegur Alarmas como el de Securitas Direct cuantan con una batería de respaldo, que garantiza que la alarma funcione con normalidad durante un mínimo de 6 horas.

¿Qué es el código de coacción?

Es un código numérico especial que, al introducirlo en el teclado en lugar de nuestro código de desconexión normal, desarma la alarma y envía de forma silenciosa un aviso de SOS a la Central Receptora de la Alarma.

¿Qué es el tiempo de retardo?

Es el tiempo que tenemos (normalmente segundos) desde que conectamos la alarma hasta que queda conectada. También es el tiempo que tenemos cuando entramos en nuestra casa o negocio para desarmar la alarma.

¿Cómo se llama la APP de Securitas Direct?

My Verisure, disponible en Play Store y Apple Store.

¿Se puede reutilizar la alarma de Securitas Direct o de Movistar Prosegur Alarmas?

Si te das de baja con alguna de estas compañías, no te encuentras dentro del período de permanencia y el equipo es de tu propiedad, puedes seguir usándolo con normalidad. La desventaja sería que no contarías con acceso a la alarma mediante una APP, por lo tanto no recibirías ninguna notificación del panel de comunicaciones.

¿Qué es el sistema Sentinel?

Sentinel es un dispositivo de Securitas Direct para la detección de intentos de inhibición en la alarma. En caso de inhibición, envía una alerta a la CRA (central receptora de alarmas) a través de la red ATN. También cuenta con un botón SOS, para pulsarlo en caso de emergencia.

¿Qué es la tecnología PreSense?

Es una tecnología exclusiva de los sistemas de seguridad de Securitas Direct, con la cuál se intenta detectar intentos de intrusión antes de que ocurran. Para ello utilizan sensores con detección anticipada y un panel de control con inteligencia artificial.

¿Cuál es la mejor alarma para hogar?

Todo depende de las necesidades del cliente, pero tanto Movistar Prosegur Alarmas como Securitas Direct ofrecen un sistema de alarma de calidad para todo tipo de instalaciones.