Blog la siguiente sección es Alarmas la siguiente sección es ¿Cumple mi alarma con la ley?

¿Cumple mi alarma con la ley?

Imagen de una mujer que piensa algo como: ¿Cumple mi alarma con la ley?

Mucha gente lo desconoce pero, en España, los sistemas de alarmas que estén conectados a una Central Receptora de Alarmas o CRA tienen que cumplir una serie de condiciones para cumplir con la ley. Y adivina qué, el pasado 31 de Diciembre de 2023 finalizó el plazo que dió el Ministerio del Interior mediante su Orden INT/316/2011, de 1 de Febrero, para que todas las alarmas con conexión a CRA cumplan con la ley.

Ahora seguro que te estás preguntando: ¿cumple mi alarma con la ley?. Bueno pues eso voy a tratar de aclararte. No te alarmes, lo más normal es que sí, pero conviene que te asegures.

¿Qué dice la Orden INT/316/2011?

En esta Orden redactada por el Ministerio del Interior lo que se busca es homogenizar las diferentes normativas que existen en los países miembros de la Unión Europea con respecto a los equipos de seguridad. En ella se concreta quiénes pueden realizar las instalaciones de sistemas de alarma conectados a una Central Receptora de Alarmas, cuáles deben ser las características de los elementos que integran estos sistemas de alarma o cómo deben de ser las revisiones de estos equipos de seguridad. Yo destacaría como puntos más importantes los siguientes:

  1. Únicamente las empresas de seguridad autorizadas podrán realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos o sistemas de seguridad y alarma, cuando estos pretendan conectarse a una central de alarmas o a los denominados centros de control o de video vigilancia.
  2. La Norma UNE-EN 50131-1 establece cuatro grados de seguridad en función del riesgo, quedando en esta Orden asignados, además, en virtud de la naturaleza y características del lugar en el que se va a efectuar la instalación y de la obligación, o no, de estar conectados a una central de alarmas o centro de control.

    Este es el punto que más nos importa si tenemos instalada una alarma, ya que de esta manera podemos saber si nuestro equipo de seguridad cumple con la normativa. (ver cómo se clasifican los sistemas de alarma)

  3. Todos los establecimientos a los que, en aplicación de las circunstancias previstas en los artículos 111 y 112 del Reglamento de Seguridad Privada, se les imponga la obligación de instalar un sistema electrónico de alarma de intrusión conectado a una central de alarmas, deberán ajustarse al grado 3 conforme a las Normas UNE-EN antes citadas.
  4. Los sistemas de alarma que se instalen y conecten, a partir de la entrada en vigor de la presente Orden, con centrales de alarmas o con centros de control, cumplirán con los requisitos y grados de seguridad previstos en la misma, según lo establecido en las Normas UNE-EN contempladas en el artículo 3 de esta Orden.

Si necesitas más información, puedes descargar la Orden INT/316/2011 en PDF.

¿Cómo se clasifican los sistemas de alarma?

La clave para saber si nuestro sistema de seguridad cumple con la ley es saber si nuestro sistema de alarma está certificado con un grado y, lo que es más importante, que nuestro hogar o negocio tengan una alarma con el grado apropiado. Para que lo entiendas, si eres el propietario de una administración de lotería (en donde se maneja una gran cantidad de efectivo) no puedes instalar la misma alarma que en una frutería, por ponerte un ejemplo.

imagen de una estación de servicio
Algunos establecimientos en España, como las estaciones de servicio, están obligadas a tener una alarma de Grado 3.

La norma UNE-EN 50131-1 clasifica los grados de alarma en 4 categorías. Estos grados dependen del nivel de protección y de las características de la instalación.

  • Grado 1 o instalación de bajo riesgo. Aquí entran todos los sistemas de alarma que no se vayan a conectar a una Central Receptora de Alarma como, por ejemplo, las alarmas sin cuotas que podemos instalar nosotros mismos en nuestra vivienda.
  • Grado 2 o instalación de riesgo medio. Son los sistemas de seguridad que se instalan en la gran mayoría de viviendas y negocios y que instalan empresas de seguridad como Movistar Prosegur Alarmas o Securitas Direct. También es importante que sepas que, a día de hoy, las viviendas y la gran mayoría de negocios no están obligados a tener un sistema de seguridad con conexión a CRA, pero sí es recomendable.
  • Grado 3 o instalación de riesgo medio/alto. Destinado a cierto tipo de establecimientos, como administraciones de lotería, estaciones de servicio, joyerías,... Este tipo de negocios, por su riesgo de robo, sí están obligados a tener una alarma de Grado 3, como mínimo.
  • Grado 4 o instalación de riesgo alto. Este tipo de sistemas de seguridad son los que hay que instalar en infraestructuras críticas, como instalaciones militares, almacenes de material explosivo reglamentado o empresas de seguridad con depósito de efectivo, entre otras.

En resumen, ¿tengo que actualizar mi alarma?

En pocas palabras, si contrataste un sistema de alarma con conexión a Central Receptora a partir de 2012 y lo sigues usando, lo normal es que tu equipo de seguridad cumpla con la ley. Sin embargo, en caso de cualquier duda, te recomiendo consultar con tu empresa de seguridad y ellos te aconsejarán de la mejor manera.

Preguntas frecuentes

¿En cuántos grados se clasifican las alarmas?

Los sistemas de seguridad en España se clasifican en: grado 1, grado 2, grado 3 y grado 4, dependiendo de las medidas de seguridad que haya que tomar en cada instalación.