Inicio la siguiente sección es Tutoriales la siguiente sección es Cómo configurar un DVR Dahua

Tutorial: Cómo configurar un grabador Dahua, paso por paso

Una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en materia de seguridad en sin duda Dahua. Cuentan con un amplísimo catálogo para la videovigilancia y destacan por tener una muy buena relación calidad-precio.

Es por eso que, cuando mi amigo Luis me pidió consejo para renovar su grabador por algo más moderno, el primer nombre que salió a la palestra fue el de la empresa china de productos de seguridad. Luis tenía un CCTV compuesto por 3 cámaras con una resolución de 1 megapíxel (720p) y un DVR que no hacía mas que darle problemas. Mi primera recomendación fue renovar por completo el CCTV, instalando unas cámaras nuevas con mejor resolución y un grabador acorde a ellas, pero el presupuesto era limitado, así que nos centramos en solucionar el problema.

Después de analizar el catálogo de Dahua, nos decidimos por un XVR con una gran relación calidad-precio, el Dahua WizSense DH-XVR4104HS. Este grabador cuenta con compresión de vídeo H.265, posibilidad de usar la inteligencia artificial en todos sus canales y capacidad para 4 cámaras de vigilancia de hasta 2 megapíxeles (1080p). Con esto nos asegurábamos poder aprovechar las cámaras que ya estaban instaladas, a la vez que contaríamos con un DVR de primera.

Para complementar esta compra, primero decidimos añadir un disco duro Western Digital de 1TB de la serie púrpura, garantía de calidad. Y en segundo lugar, para prevenir problemas derivados de cortes de luz y hacer el sistema de videovigilancia más seguro, también compramos un SAI de la marca APC en Amazon.

como conectar un disco duro en un DVR Dahua
Conexión del disco duro (HDD) en el XVR Dahua

Primeros pasos: encendido y configuración básica

Vamos con lo importante. Antes de empezar, decirte que este tutorial está basado en el XVR Dahua WizSense DH-XVR4104HS, pero la configuración de todos los DVR o XVR modernos de la marca china es bastante parecida.

En primer lugar, lo que tenemos que hacer es instalar nuestro disco duro en el DVR. Para ello saca el grabador de su caja y ábrelo, quitando los tornillos que tiene en sus laterales. Una vez hayas quitado su tapa, instala el disco duro siguiendo las instrucciones de montaje que vienen en la propia caja del DVR Dahua o que puedes descargar aquí.

Una vez montado el disco duro, vuelve a ponerle la tapa al DVR y coloca de nuevo sus tornillos. Después, conecta el SAI (en caso de que lo tengas) a la corriente eléctrica y enchufa el DVR al SAI. Por último, conecta el grabador al router de internet mediante un cable de red. Ya podemos encender.

Cuando enciendes el DVR Dahua por primera vez, nos muestra un mensaje del tipo: Initialization in progress. Please wait... y, pasados unos segundos, nos empieza a mostrar las pantallas para su configuración:

  • Idioma. En la primera pantalla configuramos la región, el idioma y el standard de vídeo. En mi caso, España, español y PAL.
  • Términos. Para continuar, Dahua nos hace aceptar los términos de uso de su licencia de software.
  • Contraseña. Pasamos al apartado de la seguridad. Cambiamos la contraseña de administrador. El propio DVR nos obliga a elegir una contraseña que sea segura antes de dejarnos continuar.
  • Patrón de desbloqueo. Una segunda medida de seguridad que nos ofrece a hacer Dahua es elegir un patrón para desbloquear el grabador cuando queramos acceder a él con un monitor. Elijo el que más me gusta y continuo.
  • Protección de contraseña. En caso de que nos olvidemos la contraseña, podemos recuperarla recibiendo un email y/o respondiendo unas preguntas de seguridad que nos sugiere el DVR. Relleno todo y doy click en ok.
como-cambiar-contraseña-en-un-dvr-dahua
Imagen 1. Configuración de contraseña en el DVR

Pasamos al asistente de inicio. En la siguiente pantalla nos ofrece la posibilidad de buscar actualizaciones automáticamente todos los días e instalarlas también automáticamente cuando sea necesario. Yo siempre marco el check confirmando esto, pero debes saber algo importante: si hay un corte de luz mientras el grabador está actualizando, probablemente se bloqueará y costará bastante recuperarlo. Por eso siempre instalo un SAI, mejor prevenir que lamentar. Seguimos con las pantallas de configuración:

  1. Configuración básica. Le ponemos un nombre al DVR (opcional) y revisamos que el idioma esté bien configurado.
  2. Fecha y hora. Elegimos nuestra zona horaria, el formato de la fecha y ponemos el grabador en hora. También podemos activar el NTP, para que el DVR coja la hora automáticamente a través de internet.
  3. TCP/IP. Llegamos a la parte de internet. De esto hablo en profundidad un poco más abajo, pero yo suelo activar el DHCP, para que el propio grabador encuentre una IP libre en el router. Si quieres hacerlo en este paso, haz click en Modificar y actívalo.
  4. P2P. De esto también hablo más en profundidad un poco más abajo. Si tu opción para ver las cámaras a través de la APP de Dahua es mediante P2P, puedes activarlo desde ahora, escaneando el código QR de la derecha una vez estés dentro de la APP (en mi caso DMSS).
  5. Vídeo & Audio. En esta pantalla puedes configurar lo relativo al vídeo y al audio de cada cámara que tengas instalada. En mi caso, sólo modifico la pestaña Resolución, y selecciono 720p, que es la que tienen las cámaras del CCTV de este tutorial.
  6. Instantánea. Configuramos la calidad de imagen de cada cámara para cuando saquemos o enviemos una foto de ella. En mi caso no toco nada.
  7. Almacenamiento. Aquí no se suele tocar nada. Dejamos marcada la opción Sobrescribir en la pestaña HDD lleno.
  8. Grabar. Aquí podemos elegir entre grabar las 24 horas continuamente, grabar por movimiento o grabar por alarma. Yo, por lo general, suelo dejar la opción de fábrica, grabación continua 24 horas, pero todo depende de las necesidades de la instalación. Programar la grabación por movimiento o por alarma puede hacer que ahorres bastante espacio de almacenamiento en el disco duro, con lo cual podrás tener más días de grabación almacenados.

Configuración avanzada

Una vez hemos terminado de completar todas las pantallas de configuración básica, el DVR nos muestra la vista en vivo de las cámaras en nuestro monitor. Si queremos modificar esta configuración, podemos hacer click derecho con el ratón y después click en Menú principal. El grabador nos mostrará todos los apartados que hemos configurado previamente y algunos nuevos, a los que vale la pena echar un vistazo.

Imagen 2. Menú principal del XVR 4.0 de Dahua

En este punto, lo primero que hago es revisar las secciones de Almacenamiento, Seguridad y Cuenta. Dentro de Almacenamiento, selecciono el disco duro y lo formateo para asegurarme de que el DVR lo reconoce correctamente. En Seguridad activo los apartados en los que el propio grabador me dice que se puede mejorar la seguridad y también activo la conexión mediante certificado HTTPS. Y por último, en Cuenta creo las cuentas de usuario que va a usar el cliente.

Algo que me gusta bastante de estos modelos de grabador es que traen dos funcionalidades inteligentes: AI Coding y SMD Plus. Es muy recomendable que configures estas dos opciones si has programado la opción de grabar por movimiento o grabar por alarma.

¿Cómo funciona el AI Coding de Dahua?

Si ya de por sí la compresión de vídeo H.265 de Dahua es bastante buena, al añadirle la funcionalidad de AI Coding conseguimos comprimir todavía más el vídeo. Los DVR con inteligencia artificial son capaces de diferenciar humanos, vehículos o animales. Lo que hace el AI Coding es otorgar prioridad de asignación de bits a humanos y vehículos, mejorando así la calidad de imagen y destacando los detalles de los humanos y los vehículos al ver el vídeo grabado. Al centrarse en proporcionar la máxima calidad de imagen a humanos y vehículos, el AI Coding nos permite ahorrar más del 50% de velocidad de bits en comparación con el H.265.

Para configurar esta opción, haz click en Cámara, dentro de la pantalla de configuración. Una vez dentro de Cámara, despliega la pestaña Coding Strategy y selecciona AI Codec. Repite lo mismo en cada cámara en donde lo quieras utilizar.

¿Qué es el SMD Plus de Dahua?

La segunda funcionalidad inteligente, el SMD Plus, según nos dice Dahua, analiza las formas humanas y de vehículos en función de la detección de movimiento mediante la adopción del algoritmo del Deep-Learning. ¿Qué quiere decir esto? Pues significa que, mediante este sistema, cuando la cámara detecta un movimiento, el grabador hace un análisis para determinar si es una amenaza real. Si el movimiento es provocado por el viento o por un animal, lo filtra y no activa ninguna alarma. Pero, en caso de que el movimiento sea de un humano y/o de un vehículo, nuestro DVR asume que hay una amenaza y dispara la alarma que tengamos configurada.

La mejor parte del SMD es que no requiere ningún tipo de configuración, ya que suele venir activado en todos estos tipos de grabadores modernos. Si quieres comprobar que esté activado, abre la pantalla de configuración, haciendo click derecho en el ratón, y después selecciona la sección de Sistema. Dentro de Sistema verás una pestaña que pone Modo AI, despliégala y selecciona SMD (en caso de que no esté seleccionada).

Una vez que hayamos comprobado que el SMD está activado, podemos incluso configurar que sólo esté activo en una parte del canal. Para ello podemos entrar dentro de la la sección Alarma, seleccionando la opción Detectar Vídeo. Hacemos click en Región y seleccionamos y arrastramos con el ratón la parte de la imagen que queremos excluir de la grabación con SMD Plus. Si lo has hecho correctamente, tendrás una parte de color rojizo, que es donde actuara el SMD, y una parte sin ningún filtro rojizo, que es la zona donde no estará activo el SMD.

Cómo configurar DMSS para ver las cámaras desde mi smartphone

Hasta hace unos años, si querías ver las cámaras de vigilancia con una APP, tenías que, primero, configurar el grabador en base al router que tuvieras y segundo, configurar el propio router, abriendo los puertos de vídeo correspondientes. En los grabadores modernos sigues teniendo esta posibilidad, si quieres puedes ver las cámaras en tu móvil inteligente contratando una IP estática o configurando un DynDNS, como te explico en este artículo, pero la opción más usada, sin duda, es la conexión P2P.

¿Cómo funciona la conexión P2P?

Una red P2P, o peer to peer, es aquella en la que todos sus componentes funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino que sus componentes actúan como clientes y servidores a la vez. Esto permite el intercambio directo de información entre dos o más elementos, por ejemplo, ordenadores. Esta red la solían usar plataformas como Ares o Emule.

El P2P se usa en la videovigilancia para poder enlazar un grabador o una cámara con su correspondiente APP, a través de internet, y sin necesidad de abrir o redireccionar puertos en el router. Se transmite la información directamente desde el grabador o cámara hasta la APP, sin pasar por servidores.

¿Cómo se configura DMSS?

Dahua cuenta con varias aplicaciones para ver las cámaras por internet, pero, probablemente la más usada es DMSS, ya que es gratuita y te permite hacer todo lo que tiene que hacer una buena APP de videovigilancia.

Para su configuración, lo primero que tenemos que hacer es, obviamente, descargarla en nuestro smartphone o tablet desde Play Store o Apple Store. Una vez instalada la APP y aceptados sus términos de uso, se nos muestra la pantalla principal. Para agregar un nuevo dispositivo sólo tenemos que seguir unos sencillos pasos:

  1. Activar P2P y crear cuenta de usuario. Si has seguido este tutorial puedes saltarte este paso, porque ya tendrás activado el P2P y habrás creado una o varias cuentas de usuario. En caso contrario, conecta un monitor y un ratón al DVR.

    Para activar el P2P, hacemos click en el botón derecho del ratón y seleccionamos Menú Principal. Luego seleccionamos la opción RED (ver imagen 2), y seleccionamos la pestaña P2P, activándola si está desactivada.

    Para crear una o varias cuentas de usuario, hacemos click dentro de la sección Cuenta y creamos los usuarios que vamos a necesitar con una contraseña segura.

  2. Añadir nuevo dispositivo. Pulsamos el botón de añadir (+), que tenemos arriba a la derecha (ver imagen 3) y elegimos la opción Nº de serie/Escanear para la conexión por P2P.
    como configurar DMSS de Dahua
    Imagen 3. Pantalla principal en DMSS de Dahua
  3. Leer el QR. En el siguiente paso se nos abre el lector de QR de nuestro smartphone, con el cual, si tenemos la caja de nuestro DVR Dahua, sólo tenemos que leer el código QR que viene en uno de sus laterales.

    También podemos ver el QR desde un monitor conectado a nuestro DVR Dahua. Para ello haz click como siempre en el botón derecho del ratón y selecciona Menú principal. Ya en las nuevas versiones tienes un icono con un QR arriba y a la derecha del menú principal (ver imagen 2). Haz click en ese icono y se muestra el código QR que tienes que leer con la APP.

  4. Elegir dispositivo. Seleccionamos el tipo de dispositivo que estamos emparejando. En mi caso, que estoy enlazando un XVR de Dahua, selecciono DVR/XVR.
  5. Datos de usuario. Le ponemos el nombre que queramos al dispositivo que acabamos de emparejar e introducimos el usuario y contraseña que previamente hemos creado (ver paso 1).

Cuando ya está todo configurado regresamos a la pantalla principal de la aplicación DMSS, desde donde ya podemos acceder a nuestro dispositivo y ver grabaciones, guardar las grabaciones que queramos o sacar fotos, entre otras cosas.

Cómo configurar Smart PSS para ver las cámaras por internet

Otra de las ventajas que nos da el haber instalado un DVR Dahua, es la posibilidad de poder utilizar una aplicación de escritorio, Smart PSS, con la que podemos ver las cámaras a tiempo real, ver grabaciones, o incluso acceder a la programación del grabador.

Para poder utilizar esta aplicación para ordenador, lo primero es descargarla desde la web de Dahua, aceptar los términos de uso e instalarla.

Una vez instalada, nos pide que registremos una contraseña segura y 3 preguntas de seguridad. Lo rellenamos todo y continuamos hasta la pantalla principal, en donde hacemos click sobre el botón + add (ver imagen 4) para añadir nuestro grabador. Se nos abre un menú en donde tenemos que rellenar unos pocos puntos:

  1. Device Name. Ponemos el nombre de nuestro nuevo dispositivo.
  2. Method to add. En esta parte tienes que tener en cuenta algo importante: si estás conectado con tu ordenador en la misma red donde está el grabador, no puedes registrar el grabador mediante su número de serie, no enlazará. En este caso, tienes que seleccionar la opción IP/Domain.
  3. IP/Domain Name. Sólo tienes que rellenar esto si seleccionaste IP/Domain en el anterior punto. Si estás en la misma red que el grabador, rellena este apartado con la IP local que tenga programada el DVR. Si estás en una red distinta al grabador, tienes que rellenar este apartado con la IP pública.
  4. User Name. Introducimos admin o el nombre de usuario que previamente hemos configurado.
  5. Password. Introducimos la contraseña de admin o la contraseña del usuario que previamente hemos configurado.

Si has realizado todos los pasos correctamente, verás que pondrá Online en el apartado Online Status, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

como-configurar-smart-pss
Imagen 4. Menú principal en Smart PSS de Dahua

Si lo tienes todo funcionando correctamente, ya puedes acceder a la vista en vivo o a la programación del grabador, algo super útil. Yo personalmente prefiero usar el Smart PSS o la APP de móvil, ya que tienes acceso a muchísimas funciones.

Imagen 5. Funciones del DVR en Smart PSS de Dahua

Extra: Cómo agregar una cámara IP Hikvision a nuestro XVR de Dahua

Una de las cosas maravillosas (y que no todo el mundo sabe) que nos permiten hacer los grabadores híbridos de Dahua es agregar una cámara de vigilancia IP a nuestro CCTV analógico y cableado. Los únicos requisitos son: que la cámara que queremos agregar sea de una marca perteneciente al protocolo ONVIF, y que tenga una resolución (megapíxeles) y una compresión de vídeo compatibles con nuestro grabador.

Para agregar una cámara IP Hikvision o de cualquier marca que pertenezca al protocolo ONVIF a tu XVR o NVR Dahua, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Conectamos nuestra cámara IP a la corriente eléctrica y a nuestra red de internet.
  2. Inicializamos nuestra cámara IP, mediante su APP o Software correspondiente y habilitamos el protocolo ONVIF. En el caso, por ejemplo, de Hikvision, se puede hacer desde su página web, descargando su herramienta especializada. Introducimos el usuario y contraseña de la cámara, vamos al apartado Advanced Settings y marcamos la opción Enable Open Network Video Interface.
  3. En alguna ocasiones, como por ejemplo con Hikvision, al habilitar la opción de ONVIF nos pide crear un 'usuario ONVIF'. Así que creamos este usuario con su respectiva contraseña y guardamos.
  4. Ahora vamos a nuestro grabador Dahua. Hacemos click derecho en el ratón y hacemos click nuevamente en Menú Principal. Vamos al apartado de Cámara y hacemos click en donde pone Remoto o Lista de cámaras, dependiendo de nuestra versión de grabador Dahua.
  5. En la pestaña que tenemos arriba a la derecha, Mostrar filtro, seleccionamos la opción None, para buscar todos los dispositivos de la red aunque no sean Dahua, y hacemos click en Buscar dispositivos. Si hemos hecho las cosas bien, nos saldrá nuestra cámara IP, y nos indicará que está activado su protocolo ONVIF, a la derecha de su IP interna.
  6. Seleccionamos nuestra cámara y le damos a Añadir. En el caso de que estemos haciendo esto en un NVR, el propio grabador le asigna un canal al azar de los que estén libres. En el caso de que lo estés haciendo en un XVR, te recomiendo ir previamente al apartado Conversión D/A, dentro del menú de Cámara, y marcar la casilla IP en el canal que queramos ver nuestra cámara IP.
  7. Sea como sea, seleccionamos la cámara IP que acabamos de añadir, le damos al botón de Editar/Modificar e introducimos su 'usuario y contraseña ONVIF', que previamente hemos creado en el punto 3.
  8. Pasados unos segundos ya tendremos nuestra cámara IP Hikvision o de cualquier otra marca del protocolo ONVIF activada y funcionando en nuestro grabador Dahua.

Extra: Cómo agregar una cámara WiFi Imou a nuestro XVR de Dahua

Si agregar una cámara IP de Hikvision o de otra marca te parece complicado, hay una manera más sencilla de hacerlo: agregar una cámara WIFi Imou, la gama más comercial de Dahua.

Al pertenecer a Dahua, no hay que activar el protocolo ONVIF ni nada por el estilo dentro de la cámara, así que la configuración es mucho más fácil.

Mi amigo Luis se decidió por esta opción y compró a muy buen precio una cámara como ésta en Amazon, una Imou Ranger con movimiento 360º.

Para agregar nuestra cámara Imou a un XVR de Dahua sólo tuvimos que seguir estos pasos:

  1. Conectamos nuestra cámara Imou a la corriente eléctrica y nos aseguramos de que nuestro grabador esté correctamente conectado a internet.
  2. Vinculamos nuestra cámara Imou con nuestra red WiFi. Para ello, descargamos su APP (Imou Life) en nuestro smartphone y seguimos todos los pasos que nos indica hasta finalizar.
  3. Conectamos un monitor a nuestro XVR Dahua y con el ratón hacemos click derecho. Seleccionamos Menú Principal y luego Cámara.
  4. En Conversión D/A seleccionamos el canal en donde queremos ver nuestra cámara Imou, marcando su correspondiente casilla, a la derecha del todo. Aplicamos los cambios.
  5. Ahora volvemos a hacer click derecho y nos aparece la opción Agregar Cámara. Hacemos click ahí o si no volvemos a seleccionar Menú Principal y luego Cámara. De cualquier manera vamos al apartado de Lista de cámaras, en donde nos aparecen dos 'bloques', uno arriba y otro abajo. En el 'bloque' de arriba se nos muestra nuestra cámara Imou con su correspondiente IP interna. Si no nos aparece, hacemos click en Buscar dispositivos o repetimos el paso 2.
  6. Seleccionamos nuestra cámara Imou y hacemos click en Añadir. Vemos que nuestra cámara Imou ha pasado del 'bloque' de arriba al 'bloque' de abajo, dentro del canal que previamente hemos seleccionado en el paso 4, pero todavía no aparece activada.
  7. Hacemos click en Modificar e introducimos la contraseña de nuestra cámara Imou. Para ello volvemos a su APP, Imou Life, vamos al apartado de Ajustes y seleccionamos Etiqueta del dispositivo.
  8. Guardamos los cambios, y pasados unos segundos vemos que nuestra cámara Imou ya está activa en nuestro XVR Dahua.

Conclusión

Espero que este pequeño tutorial te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda o quieres un estudio personalizado para tu casa o tu negocio puedes enviarme un email.

Por último, hacerte una recomendación: no escatimes con la seguridad. Crea contraseñas seguras, actualiza regularmente el firmware, revisa el apartado de Seguridad dentro del DVR para posibles mejoras e instala un SAI para evitar problemas derivados de cortes de luz.