Inicio la siguiente sección es Seguros la siguiente sección es Seguros anti okupas

¿Qué son los seguros anti okupas?

imagen de una maqueta de una vivienda nueva con las llaves a su lado

Creo que de todos es sabido que, hoy en día, la okupación de viviendas es un problema real en España. Es un tema del que se puede debatir largo y tendido pero el problema existir, existe.

Para evitar esta situación ya existen posibles soluciones como las de instalar un sistema de alarma o una cerradura de seguridad, pero nunca está de más una ayuda extra.

Ante este problema, cada vez son más las compañías de seguros que ofrecen una cobertura especial para este supuesto en los seguros de hogar. Incluso hay algunas que ofertan específicamente seguros anti okupas completos. La pregunta es, ¿merecen la pena?.

¿Qué es una okupación ilegal?

Lo primero que tenemos que saber es que el término okupación/ocupación no está incluído en el código penal español. Por lo tanto, dependiendo de como se produzca el acto por el cual una persona se instala a vivir en un inmueble que no es el suyo, el término correcto será allanamiento de morada o usurpación.

El allanamiento de morada se produce cuando un individuo permanece en una vivienda o en un edificio sin autorización de su propietario. Este hecho sólo será considerado como tal si la vivienda okupada es la morada de su propietario. En otras palabras, sólo será un delito de allanamiento de morada cuando el individuo okupe la vivienda habitual del propietario de esa vivienda.

La usurpación es básicamente lo mismo que el allanamiento de morada, pero se produce cuando la vivienda a okupar NO es la vivienda habitual de su propietario.

¿Quieres saber por qué la gran mayoría de okupaciones se producen en segundas viviendas? Pues porque las sanciones son muy distintas. Para el allanamiento de morada la sanción puede acarrear cárcel, mientras que, para el delito de usurpación la sanción es solamente económica.

¿Qué puedo hacer para evitar que okupen mi casa?

Lo más aconsejable a la hora de evitar que okupen nuestra vivienda es la prevención ya que, aún teniendo un sistema de alarma o un seguro anti okupas, nadie quiere pasar por eso. Para ello, podemos seguir las recomendaciones que nos da la Policía Nacional:

  • Cerrar la puerta de nuestra vivienda con llave, incluso durante ausencias muy breves.
  • Tener contacto con los vecinos para protegerse y avisarse mutuamente.
  • No publicar en redes sociales nuestras fotos cuando estamos de vacaciones.
  • Instalar medidas de seguridad en los accesos a nuestra vivienda, como pueden ser puertas de seguridad, ventanas con cerrojos de seguridad, cerraduras antibumping o sistemas de seguridad como alarmas y cámaras de vigilancia.
  • Si viajamos, es importante no mostrar señales de ausencia. Podemos pedirle a un vecino que recoja nuestro correo del buzón o que acuda a nuestro domicilio a encender luces o subir persianas.

¿Qué tengo que hacer si okupan mi casa?

Si tenemos la mala fortuna de que nos okupen una vivienda, lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma. La Policía Nacional nos recomienda, en primer lugar, anotar los datos personales de testigos que hayan presenciado la ocupación. En segundo lugar, nos dice que no cortemos los suministros de luz, agua o gas. Y, por último, nos aconseja que no impidamos la entrada a quienes hayan ocupado la vivienda una vez se haya producido la ocupación. Todas estas acciones por parte del propietario pueden constituir un delito.

Si detectamos una okupación de forma inmediata, por ejemplo teniendo un sistema de alarma, la policía puede desalojar la vivienda a las pocas horas. Si no es así, ya entraríamos en un proceso judicial, y aquí es donde es importante tener un buen asesoramiento, como el que dan los seguros anti okupas.

¿Qué es un seguro anti okupas?

Antes de explicarte en qué consisten este tipo de seguros, es importante que sepas que este tipo de seguro NO evita las okupaciones. Si queremos evitar okupaciones, lo más efectivo es instalar una alarma.

Para lo que sí que es muy útil un seguro anti okupas es cuando tenemos la mala fortuna de que nos hayan okupado la vivienda, ya que proporcionan una ayuda que puede resultar vital a la hora de recuperarla.

Los seguros anti okupas son coberturas adicionales en la póliza del seguro de hogar y suelen ser bastante económicos. Dependiendo de la poliza que tengamos, este tipo de seguros puede cubrir trabajos de rehabilitación (pintura, limpieza,..) después de la desokupación o incluso compensarnos económicamente por daños o por asesoramiento jurídico.

Seguro anti okupas de Caser

La compañía de seguros del Grupo Helvetia ha incorporado un nuevo servicio Antiokupas a su seguro de hogar para segundas viviendas. Este servicio tiene la particularidad de que incluye un sensor AntiOkupas, un detector para la puerta principal que nos envía un SMS en caso de que alguien la abra.

Además, en caso de okupación ilegal, este servicio incluye asesoría jurídica y el pago de algunos gastos, como los de abogado o procurador.

Seguro anti okupas de Línea Directa

Recientemente, Línea Directa ha incorporado a sus seguros de hogar la cobertura de protección por ocupación ilegal. Con esta cobertura, la aseguradora ofrece asesoramiento en el proceso de recuperación de la vivienda y asumir unos determinados gastos generados por la okupación.

Si se produce una okupación en nuestra vivienda y contamos con esta cobertura en nuestro seguro de hogar de Línea Directa, la aseguradora se encargará de nuestra defensa jurídica y de reclamar la recuperación de nuestra vivienda.

Además, al contratar esta cobertura, existen ventajas como:

  • Línea Directa asume los gastos (con un límite económico) en caso de que tengas que alojarte en otra vivienda porque han okupado tu vivienda principal.
  • Gastos de suministros (agua o luz) generados en la vivienda okupada (con un límite económico).
  • Gastos por limpieza general o pintura del inmueble una vez recuperado (con un límite económico).

Seguro de viaje anti okupas de IATI

Si eres de los que, como yo, te encanta viajar seguro que ya conoces a IATI, aseguradora con más de 135 años de historia y líder en seguros de viaje online.

Recientemente y viendo las necesidades actuales, han incorporado a sus seguros de viaje la cobertura IATI oKupas. Esta cobertura es gratuita en muchos de sus seguros de viaje y se ha creado para dar asistencia jurídica gratuita en caso de que okupen nuestro domicilio mientras estamos de viaje (ver cómo conseguir un 5% de descuento en un seguro de viaje IATI).

Algunas ventajas que ofrece la cobertura IATI oKupas son:

  • Asesoramiento legal en caso de okupación de nuestra vivienda habitual.
  • Gastos de peritos, notario, procuradores, abogados y procedimiento judicial.
  • Reclamación de posibles daños en la vivienda.
  • Gastos de limpieza del hogar tras el paso de los okupas.
  • 3.000 euros para gastos legales.

Seguro anti okupas de Mapfre

A día de hoy, Mapfre no cuenta con una póliza anti okupas en su seguro de hogar, pero sí que tiene una ventaja con respecto a las demás aseguradoras: puedes contratar la alarma de Securitas Direct junto con el seguro de hogar. Gracias a la alianza que tienen estas dos compañías, puedes instalar la mejor alarma y contratar un gran seguro de hogar, todo en el mismo pack.

Y vale que Mapfre no tiene poliza anti okupas como tal, pero en sus seguros de hogar tenemos la opción de contratar la cobertura contra robo, hurto y apropiación indebida, además de la defensa jurídica. Aparte de esto, con el seguro de hogar de Mapfre estaremos cubiertos frente a incendios o daños eléctricos, entre otros casos.

Resumen

Las coberturas anti okupas son algo muy recomendable para añadir si contratamos un seguro de hogar. Teniendo esta cobertura contaremos con asesoramiento jurídico y otras ayudas si tenemos que pasar por el mal trago de sufrir la okupación de nuestra vivienda.

Además de este tipo de coberturas, lo más aconsejable es PREVENIR estas okupaciones ilegales. Para ello, podemos instalar sistemas de alarma, cerraduras antibumping o cámaras de vigilancia como medidas de protección activas.