Blog la siguiente sección es Seguros la siguiente sección es Seguros de viaje

¿Son necesarios los seguros de viajeros?

imagen del exterior de un hospital

Vuelos ✅️, alojamiento ✅️, excursiones ✅️. Que ilusión me hace viajar a diferentes países y culturas, si por mi fuera estaría todo el año viajando. ¿Has hecho alguna vez una lista así verdad? Yo también. Y, después de planear todo el viaje siempre pienso, ¿y si me pasa algo?. Hora de mirar seguros de viaje.

Contratar un seguro de viaje, en donde estén cubiertas nuestras necesidades médicas, no es algo obligatorio (salvo en algunos casos) pero si muy recomendable. En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos dice: Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Si, como yo, vives en España u otro país de la Comunidad Económica Europea y vas a viajar por Europa puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Con esta tarjeta, podremos tener asistencia hospitalaria gratuita en estos países pero ojo, esto no significa que cualquier gasto médico sea gratuito, sino que tendremos asistencia sanitaria en caso de tener una emergencia. Por eso y porque siempre me pongo en lo peor, cuando viajo por Europa, suelo complementar la Tarjeta Sanitaria Europea con un buen seguro de viajeros.

Si vives en España y necesitas más información sobre este tema, te recomiendo consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores. En esta web encontrarás, país por país, toda la información necesaria sobre documentación, seguridad o sanidad, entre otros.

Tarjeta Sanitaria Europea
Mi tarjeta sanitaria europea

¿Qué es un seguro de viajeros?

Cuando contrato un seguro de viajes, lo que contrato en realidad es tranquilidad. Viviendo en nuestro país damos por supuestas ciertas cosas cuando viajamos al extranjero, y no todo el mundo tiene las mismas reglas. Tener contratado un seguro de viajeros es como llevar a un amigo que cuidará de tí cuando haya un imprevisto.

¿Qué cubre un seguro de viaje?

Yo, cuando contrato un seguro de viajeros, lo hago principalmente para tener la asistencia sanitaria cubierta, pero existen muchos tipos de seguros de este tipo con diferentes coberturas.

Asistencia sanitaria en el extranjero

Para mí la cobertura más importante y la que suelen cubrir la gran mayoría de estos seguros. A día de hoy me resulta imposible pensar en hacer un viaje por el extranjero sin un seguro que me cubra una posible hospitalización.

Repatriación

Esto suele estar incluído en casi todos los seguros de viaje también. En caso de sufrir un accidente o, dios no lo quiera, fallecer, repatriarían nuestro cuerpo sin gasto.

Cancelación o anulación del viaje

Esta cobertura suele entrar dentro de las opcionales para mí. Nunca la he utilizado, pero tengo un amigo que iba a hacer un viaje a Estados Unidos que no pudo hacer finalmente por el Covid. Gracias a que tenía esta cobertura contratada en su seguro de viajes pudo recuperar su dinero.

Pérdida de equipaje

Recomiendo contratar un seguro con esta cobertura cuando vayamos a hacer un viaje de larga duración. Una pérdida de equipaje te puede arruinar el viaje.

Estas son las coberturas más habituales pero también existen coberturas por si necesitas regresar anticipadamente o si necesitas asistencia durante el viaje, entre otras.

Consejos a la hora de contratar un seguro de viajes

Mi principal consejo es que no te arriesgues y contrates uno. Y mi segundo consejo es que no contrates un seguro sin fijarte en las coberturas y sus cantidades. Por ejemplo, para un europeo en Estados Unidos la atención sanitaria es más cara que en Europa. Por lo que, a la hora de hacer un viaje internacional como este, lo recomendable es que la cantidad de la cobertura médica sea la mayor posible.

  • No escatimar con la cobertura de asistencia sanitaria en viajes fuera de Europa, sobre todo en paises como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o Nueva Zelanda.
  • Si es un viaje de larga duración, asegurarnos de que nuestro seguro nos cubre durante toda la estancia.
  • Consultar las recomendaciones de viaje de nuestro gobierno.

¿Cuáles son los mejores seguros de viaje?

Existen muchos y muy variados seguros de este tipo, por lo que lo aconsejable es comparar uno y otro para tomar la mejor decisión. De entre todos, destaco los siguientes:

IATI Seguros

Probablemente el seguro de viajes más conocido a nivel mundial. Tienen una infinidad de seguros, con lo cual podemos elegir el que más se ajuste a nuestro viaje.

De entre todos, quizás los más contratados son el IATI Estándar, ideal para viajar por Europa si eres residente Europeo, y el IATI Estrella, un seguro completísimo ideal para viajar a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o Nueva Zelanda, en donde los gastos médicos son elevados. Visitar la web de IATI.

Mondo Seguros

Otra de las compañías punteras en seguros de viaje es Heymondo. De sus seguros destacaría la amplia cobertura médica y el tener los gastos de cancelación e interrupción incluídos en todos ellos. Por ello, es un seguro de viaje recomendable para destinos como Estados Unidos. Visitar la web de Heymondo.

Intermundial

Posiblemente, la tercera empresa de seguros de viaje a nivel mundial. Su punto fuerte es el precio, suele ser de los más baratos. El año que viene viajo a Portugal y estoy pensando en probar su seguro Totaltravel que ofrece buenas condiciones a buen precio. Visitar la web de Intermundial.

Mapfre

Por último pero no por ello menos importante, destacaría el seguro de viajes de Mapfre. Tiene muchos tipos de seguros de viaje especializados, como seguros para viajes de esquí y snow, de golf o de safari.

Sus seguros son muy completos, pero si es verdad que las cantidades de las coberturas médicas son menores que las de otras compañías. Visitar la web de Mapfre.

Assist Card

La compañía de asistencia al viajero más importante de Latinoamérica, con delegaciones en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Tienen seguros de todo tipo y para viajar por todo el mundo. Visitar la web de Assist Card.

Resumen

Como has podido comprobar, contratar un seguro de viaje internacional no es algo obligatorio en la mayoría de los casos, pero si que es algo muy recomendable. Mi consejo a la hora de contratar un seguro de este tipo es que compares precios y coberturas entre las diferentes compañías y después tomes una descisión.

Por último, si vives en España, una cobertura opcional y muy útil que tienen algunos seguros es la cobertura anti okupas, que nos ayuda a recuperar nuestra vivienda en caso de que (dios no lo quiera) sea ocupada durante nuestro viaje.

Espero haberte sido de ayuda. Si buscas más información sobre seguros no dudes en seguirme en redes sociales. ¡Gracias!

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio contratar un seguro de viaje?

En la gran mayoría de los casos no es obligatorio, pero si es muy recomendable.

¿Qué es la franquicia en los seguros de viaje?

En la cantidad máxima que tendremos que pagar en caso de necesitar alguna de las coberturas del seguro. Afortunadamente, cada vez es más raro encontrar franquicias en estos seguros.