Blog la siguiente sección es Alarmas la siguiente sección es Alarmas sin electricidad

¿Puedo instalar una alarma en una casa sin electricidad?

Me imagino que si has llegado hasta esta página es porque tal vez tengas una segunda vivienda vacía, un almacén, un garaje o una casa de campo sin electricidad y quieres evitar que se metan okupas en tu propiedad o que te roben, pero no sabes cómo.

¿Cuál es la mejor opción? Pues instalar una alarma, sin duda. Para mí personalmente es la mejor manera de evitar estas dos situaciones y, afortunadamente, hay 3 empresas en España que cuentan con sistemas de alarma que funcionan sin necesidad de luz eléctrica: Movistar Prosegur Alarmas, Segurma y SICOR Alarmas.

¿Por qué instalar una alarma en una casa de campo sin electricidad?

Según datos del Ministerio del Interior, durante los 3 primeros trimestres de 2023 se produjeron 62.147 robos con fuerza en viviendas. O dicho en otras palabras, en España se producen más de 200 robos en casas cada día. Las comunidades autónomas más afectadas son: Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid.

robos con fuerza en domicilios en 2023
Número de robos con fuerza en domicilios en los tres primeros trimestres de 2023 | Fuente: Ministerio del Interior | Autor: Ministerio del Interior | Enlace: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/

Creo que de todos es sabido que parte destacable de estos robos con fuerza en vivienda son las okupaciones en segundas residencias o pisos vacíos, un problema real y que crece año tras año.

De ahí la importancia de instalar una alarma en este tipo de edificaciones. Si se produce una okupación en nuestra vivienda y tenemos un equipo de seguridad instalado, contaremos con imágenes de los sensores con cámara con los que podremos demostrar que la intrusión ha sido forzada, pudiendo proceder los cuerpos de policía a la expulsión de los okupas.

¿Cómo funciona una alarma sin suministro eléctrico?

Lo primero que tienes que saber es que cualquier equipo de seguridad normal cuenta con una batería de respaldo para que éste siga funcionando unas horas en caso de corte de luz. Los equipos de seguridad de los que te hablo en este artículo van un paso más allá, ya que están preparados para funcionar sin suministro eléctrico durante un período mínimo de 10 meses.

¿Cómo lo hacen? Tranquilo, es bastante sencillo. A la alarma convencional se le acopla una batería externa que tiene una autonomía de entre 10 a 12 meses. Cuando esta batería está próxima a agotarse, el panel de comunicaciones de la alarma envía un aviso a la CRA (Central Receptora de Alarmas) para que el servicio técnico de la compañía vaya a reemplazarla. Sin duda esta es una de las grandes ventajas de contratar una alarma, ya que no tienes que preocuparte por nada, la compañía de seguridad se ocupa de todo.

Batería para alarmas sin electricidad

¿Qué empresas instalan alarmas en fincas sin electricidad?

Aquí viene la duda de siempre: bien, ya se cómo funcionan los sistemas de seguridad sin electricidad, pero, ¿cuál elijo?. Pues en este caso lo tenemos bastante fácil, ya que, como Securitas Direct no instala alarmas sin electricidad, las opciones a nivel nacional se puede decir que son prácticamente 3: Movistar Prosegur Alarmas Segurma y SICOR Alarmas.

Es verdad que a nivel 'local' hay empresas que instalan este tipo de sistema de seguridad pero, si me permites un consejo, te recomendaría que acudas a compañías de seguridad certificadas e inscritas en el Registro Nacional de Seguridad Privada. He visto unas cuántas veces alarmas sin electricidad que llevan meses apagadas y sin funcionar porque nadie se enteró cuando se agotó la batería.

Comparativa: Movistar Prosegur Alarmas vs SICOR

Está claro que lo primero que hacemos todos (o casi todos) a la hora de elegir un sistema de alarma es mirar el precio. Eso está bien y es lo normal, pero también estaría bien que supieras qué incluye el kit de sistema de seguridad que quieres contratar y como de buenos son sus componentes.

Por eso, para ayudarte con tu decisión, te explico a continuación qué componentes están incluídos en el kit básico de cada compañía. Todos y cada uno de ellos los he instalado yo personalmente, así que sé de lo que hablo.

Teclado

El teclado o panel de control, es el dispositivo con el que se conecta y desconecta la alarma de forma manual. Se suele instalar a la entrada de la vivienda/negocio y cuenta con una botonera para introducir el código y con botones SOS por si ocurre alguna emergencia.

Los teclados de Movistar Prosegur Alarmas y SICOR cuentan, además, con un lector de llaves inteligentes, con el cual se puede armar o desarmar el sistema sin necesidad de introducir un código numérico. Esto es algo muy útil por si, por ejemplo, tienes empleados y no quieres que sepan los códigos.

Detector para puertas y ventanas

También llamado detector magnético porque consta de un contacto magnético que se activa al separarse de un imán, cuando se abre la puerta o ventana en donde esté instalado. Este detector es algo muy recomendable para pisos, en donde la principal amenaza se produce a través de la puerta principal.

Tanto Movistar Prosegur Alarmas como SICOR incluyen este tipo de detector en su kit básico para pisos.

magnético de SICOR alarmas
Detector magnético de SICOR

Detector de movimiento sin cámara

Como su propio nombre indica, es un detector que hace saltar la alarma cuando detecta movimiento. Comparado con el detector de puertas, tiene la ventaja de que abarca más espacio, no sólo una puerta o una ventana.

Detector de movimiento con cámara

También llamado volumétrico con cámara, es de las partes más importantes de un sistema de seguridad, ya que, en caso de detección, envía imágenes a la Central Receptora de Alarmas (CRA) para que ésta pueda enviar a la policía si fuera necesario. Personalmente pienso que cuántos más sensores con cámara tenga un sistema de alarma, mejor.

detector con cámara de Prosegur Alarmas
Detector de movimiento con cámara de Movistar Prosegur Alarmas

Panel central

También llamado central o panel de comunicaciones, es el 'cerebro' de la alarma. Se encarga de recibir todas las incidencias que recogen los detectores y de comunicarse con la Central Receptora de Alarmas (CRA).

El panel central de ambas compañías se comunica con la CRA mediante una tarjeta SIM integrada en él. Los 2 paneles tienen también la opción de comunicar a través de Internet pero, en las viviendas sin electricidad no suele haber Internet, así que cuando esto sucede, simplemente, no lo utilizan.

Sistema de alimentación

Probablemente la cuestión más importante para un equipo de seguridad en donde no hay corriente eléctrica.

Tanto en el caso de Movistar Prosegur Alarmas como en el de SICOR, su sistema de seguridad funciona con una batería externa, que tiene una duración aproximada de 10-12 meses. Cuando la batería está próxima a agotarse, el panel de comunicaciones envía un aviso para que la compañía proceda a cambiarla.

Sirena

En caso de intento de intrusión, la sirena emite un fuerte aviso sonoro, ejerciendo así una función disuasoria.

En el kit básico de SICOR, la sirena viene integrada en el teclado, lo cual tiene la desventaja de que está al alcance de la mano y la pueden romper durante un robo o una okupación.

En el caso de Movistar Prosegur Alarmas, en su kit Alarma Esencial la sirena se instala por separado, con lo que podemos instalarla lejos del alcance de la mano.

APP

Las dos compañías ofrecen en todos sus kits el uso de una APP de manera gratuita. Con esta APP puedes conectar o desconectar la alarma o pedir imágenes de los detectores a tiempo real entre otras cosas.

Placa disuasoria

Las dos empresas ofrecen, también de manera gratuita, la colocación de placas disuasorias. Como su propio nombre indica, estos carteles un gran poder de disuación.

Por experiencia (y por lógica), te puedo decir que si un ladrón quiere entrar a robar en un piso o una casa vacía, lo normal es que lo intente en uno que no tenga una placa disuasoria de una compañía de alarmas en su puerta.

check blanco con fondo verde Muy bueno check blanco con fondo amarillo Bueno cruz blanca con fondo rojo No incluído
Teclado check blanco con fondo verde check blanco con fondo amarillo
Detector para puertas y ventanas check blanco con fondo amarillo check blanco con fondo amarillo
Detector de movimiento con cámara check blanco con fondo verde check blanco con fondo verde
Panel de comunicaciones
Sistema de alimentación check blanco con fondo verde check blanco con fondo verde
Sirena check blanco con fondo verde check blanco con fondo amarillo
APP check blanco con fondo verde check blanco con fondo verde
¿Quieres contratarla al mejor precio? ¡si, quiero!

¿Qué detectores opcionales podemos instalar en un piso sin electricidad?

Además de los detectores incluídos en los kits de alarmas sin electricidad de Movistar Prosegur Alarmas y SICOR, es recomendable que sepamos que estas dos compañías cuentan con un extenso catálogo lleno de detectores muy útiles que podemos contratar por un pequeño añadido en el precio.

Detector de humo

Un detector de humo es algo que aconsejo instalar SIEMPRE, bien sea al contratar una alarma o por nuestra cuenta. Funciona con pilas de larga duración y trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.

Detector de movimiento de exterior

El detector de movimiento para exteriores tiene un funcionamiento similar al sensor de movimiento normal, pero está específicamente diseñado para aguantar lluvia o sol durante largo tiempo.

Este elemento no suele ser barato pero es muy útil, ya que en caso de intento de robo, hace saltar la alarma ANTES de que entren en nuestra vivienda, algo muy importante.

Sirena exterior

Si tenemos nuestra vivienda o nuestra finca en un lugar apartado, podemos complementar nuestro sistema de seguridad con una sirena de exterior, ayudando así a aumentar el efecto disuasorio ante un posible robo.

Importante: antes de instalar una sirena exterior, revisa la normativa municipal, ya que hay algunos ayuntamientos que son estrictos contra la contaminación acústica. Lo aconsejable es instalarlas sólo si estamos en zonas alejadas de la población, como en naves industriales o casas de campo.

Mando a distancia

Funciona como el mando de un coche. Con él podemos conectar y desconectar la alarma desde fuera de nuestra vivienda, para una mayor comodidad.

¿Cuánto cuesta instalar una alarma en una casa sin luz ni WiFi?

Hablemos de precios. La instalación del kit Alarma Esencial de Movistar Prosegur Alarmas tiene un coste de . Con SICOR la instalación del kit básico para hogar tiene un coste de .

Donde también hay una diferencia de precios es en el de la cuota mensual, donde se incluye el precio de la batería auxiliar, que es la que usan sus sistemas de alarma para funcionar sin electricidad. En el caso de Movistar Prosegur Alarmas, la batería tiene un coste de al mes, que se suman a la cuota mensual de la alarma.

SICOR usa la misma estrategia, suma el coste de la batería a la cuota mensual. En su caso, añaden a la cuota mensual cuando instalan su sistema de seguridad sin electricidad.

Por último, el tema permanencia. En esto si que no hay variación al instalar una alarma en una casa sin electricidad. Con Movistar Prosegur Alarmas hay una permanencia de . Con SICOR Alarmas, la permanencia es de .

Es cuestión de que hagas números y decidas cual es la que mejor se adapta a tu presupuesto. ¿Mi consejo? Haz siempre números a largo plazo. La buena noticia es que, si instalas una alarma en una vivienda sin electricidad temporalmente, la cuota mensual se reducirá bastante el día que la vivienda tenga luz eléctrica y se le quite la batería.

Cuota mensual Desde al mes* Desde al mes**
¿Quieres contratarla al mejor precio? ¡si, quiero!
* : Precio con IVA incluído del Kit Alarma Esencial con batería para pisos. ** : . Precio con IVA incluído del Kit Básico con batería para hogar.

En resumen, ¿qué alarma elijo para una casa sin corriente eléctrica?

Pues como te he comentado anteriormente, en este caso, la elección dependerá de las características de tu hogar o tu finca.

Los sistemas de seguridad sin electricidad que hay en el mercado actualmente son bastante parecidos así que, elijas el que elijas será una buena opción.

En cuanto a precios, mi consejo es que hagas números a medio-largo plazo, como mínimo contando con los meses de permanencia. Por experiencia te digo que la opción que parece más barata de primeras se convierte a veces en la más cara a largo plazo.

Espero que te haya servido de ayuda. Si quieres mantenerte informado sobre las utilidades y las últimas novedades de los sistemas de seguridad puedes seguirme en redes sociales.

Preguntas frecuentes

¿Las alarmas funcionan sin luz?

La respuesta es SÍ. Movistar Prosegur Alarmas y Segurma acoplan una batería auxiliar a su sistema de seguridad habitual, haciéndolo funcionar con normalidad en instalaciones donde no hay suministro eléctrico durante un período aproximado de 10-12 meses.

¿Securitas Direct instala alarmas sin electricidad?

Actualmente Securitas Direct no tiene ninguna alarma que funcione sin electricidad.

¿Puedo instalar una alarma en una casa de campo sin Internet?

Sin problema, siempre que haya buena cobertura 3G/4G en la instalación. La práctica totalidad de equipos de seguridad funcionan con una tarjeta SIM, con lo cuál no hace falta tener Internet o teléfono en la vivienda para su correcto funcionamiento.

¿Cuánto dura la batería de una alarma sin electricidad?

La batería auxiliar de una alarma que funciona sin suministro eléctrico tiene una duración aproximada de 10-12 meses.