Inicio la siguiente sección es Accesorios la siguiente sección es Cerraduras inteligentes

Cerraduras inteligentes: seguridad y comodidad al alcance de tu mano

Tengo que confesar que este es uno de mis temas favoritos para comentar. ¿Por qué? Pues porque fue uno de los primeros artilugios que puse en mi casa, ya que con una inversión pequeña, puedes obtener un alto nivel de protección frente a robos y okupaciones.

No sé si lo sabes, pero la gran mayoría de intentos de intrusión en pisos se producen a través de la puerta principal. De ahí la importancia de proteger la puerta de entrada a tu vivienda, bien por ti mismo con una cerradura electrónica inteligente, o bien contratando una alarma.

¿Qué son las cerraduras electrónicas inteligentes?

Una cerradura electrónica, a diferencia de las cerraduras convencionales, cuenta con un sistema de apertura y cierre electromecánico. Este sistema cuenta con un pequeño motor que se activa mediante un impulso eléctrico cuando el usuario introduce un código, envía una orden desde su smartphone o pasa una tarjeta de proximidad.

Un ejemplo de lo que estamos hablando sería la cerradura de hotel de toda la vida. Pasas una tarjeta de proximidad delante de la cerradura, se acciona el sistema electromecánico y se abre la puerta.

Una cerradura inteligente va un paso más allá. Este tipo de cerraduras dispone además, de conectividad para comunicarse con tu móvil o con otros dispositivos inteligentes de la casa a través de WiFi o Bluetooth. De tal manera que con este tipo de dispositivos puedes abrir y cerrar la puerta de tu casa con tu smartphone o con tu voz.

fuente: youtube | autor: nuki smart lock | enlace: https://www.youtube.com/watch?v=efwcp-XL6b0&list=PL5G91RBtH1hUE7oyxrki-Idt5z9rVEHEt

¿Cuáles son sus ventajas?

En primer lugar, como te he comentado anteriormente, instalar una cerradura electrónica es una manera muy útil de conseguir un plus de seguridad en tu hogar.

Este tipo de cerraduras cuenta con un mecanismo electromecánico que se bloquea en caso de que alguien no deseado intente abrir o forzar la puerta. Por eso son una gran ayuda contra el bumping, el impresioning o el ganzuado, los principales métodos para entrar a robar u okupar en pisos. Si no conoces estos métodos de intrusión te recomiendo ver este vídeo. Forzar una cerradura convencional es mucho más fácil de lo que todos pensamos.

En segundo lugar tenemos la comodidad. A las típicas ventajas de no tener que llevar llaves encima, no tener que sacar copias y despreocuparte por si pierdes alguna de ellas, hay que añadir la más importante para mí: puedes abrir la puerta de tu casa desde cualquier sitio con tu smartphone. La gran mayoría de estas cerraduras inteligentes tienen una APP, con la que puedes abrir y cerrar la puerta a distancia o asignar códigos.

Esto viene especialmente bien si tienes algún empleado/a del hogar o si necesitas que alguien acceda puntualmente a tu casa. Puedes ver quién está al otro lado de la entrada de tu casa con un timbre WiFi con cámara y abrir o cerrar la puerta a tu antojo con la APP de la cerradura inteligente. De la manera más fácil, estés donde estés, y sólo con tu móvil.

Por este motivo, este tipo de cerraduras se está poniendo de moda entre los propietarios de pisos turísticos. Ya no te hace falta ver físicamente al inquilino para la entrega y devolución de llaves. Tú puedes estar tranquilamente tomándote un refresco (o lo que tú quieras) en tu bar favorito de Madrid, y mientras tanto, tu inquilino entrando a su vivienda vacacional de Tenerife.

Para que veas mejor todas estas ventajas, te muestro una tabla comparativa entre una cerradura convencional y mi cerradura inteligente favorita.

Cerradura convencional Linus Smart Lock de Yale
¿Cuenta con protección antibumping? cruz roja check verde
¿Cuenta con protección antitaladro? cruz roja check verde
¿Cuenta con protección antiganzuado? cruz roja check verde
¿Puedes abrir y cerrar la puerta de casa con tu smartphone? cruz roja check verde
¿Puedes abrir y cerrar la puerta de casa con tu voz mediante Alexa o el asistente de Google? cruz roja check verde
¿Quieres comprarla? ¡SI, QUIERO!

¿Cómo se cambia una cerradura convencional por una inteligente?

Tengo que reconocer que, antes de instalar mi primera cerradura electrónica inteligente, esto era lo que más miedo me daba. Pensaba que sería algo super complicado y que, en el peor de los casos, dejaría la puerta de mi casa inutilizada y tendría que llamar a un cerrajero.

Pero, para mi sorpresa, instalé mi primera cerradura de seguridad inteligente ¡en menos de 10 minutos!. La instalación de este tipo de cerraduras se puede clasificar en dos grupos: cerraduras con cambio de cilindro y cerraduras sin cambio de cilindro.

Cerraduras de seguridad inteligentes con cambio de cilindro. Esta era la parte de la que tenía miedo. Pensaba que iba a hacer algo mal y me iba a quedar sin puerta, pero descubrí que es algo sencillísimo y que se hace en 10 minutos. Si quieres saber como se hace, puedes ver esta guía, donde te lo explico todo paso por paso.

Dos cosas importantes que debes saber: la primera es que esta es la opción recomendable si tienes una cerradura convencional, ya que, cambiando el cilindro por uno de seguridad, te aseguras de estar protegido/a contra bumping, taladrado o ganzuado.

El segundo detalle a tener en cuenta es medir el cilindro. Te recomiendo que antes de comprar el nuevo cilindro de seguridad extraigas el viejo y lo midas, así te asegurarás de que el nuevo queda perfecto.

El proceso para cambiar el cilindro y acoplar la cerradura inteligente es el siguiente:

  1. Paso 1. Retira la placa decorativa de la puerta (en caso de que la tenga).
  2. Paso 2. Afloja el tornillo que fija el cilindro a la cerradura. Está en el lateral de la puerta y suele ser un tornillo con cabeza en estrella.
  3. Paso 3. Retira el escudo de seguridad del lado exterior de la puerta (en caso de que lo tenga).
  4. Paso 4. Introduce la llave en la cerradura y muévela para que la leva se alinee con el bombín mientras tiras suavemente hacia tí. Una vez se alinee la leva mientras tiras hacia tí, saldrá todo el cilindro.
  5. Paso 5. Repite los pasos anteriores en el orden inverso con el nuevo cilindro de seguridad.
  6. Paso 6. Acopla la cerradura inteligente siguiendo las intrucciones del fabricante.

Te prometo que no tardarás más de 10 minutos, creéme, si yo soy capaz, tu también. Para tu tranquilidad, en Youtube encontrarás infinidad de tutoriales sobre el tema.

Cerraduras de seguridad inteligentes sin cambio de cilindro. Este es el paso más sencillo y el recomendable si ya tienes una buena cerradura de seguridad en la puerta de tu vivienda.

Lo que tienes que hacer es, simplemente, acoplar la nueva cerradura inteligente al cilindro de tu puerta siguiendo las instrucciones del fabricante. Sin complicaciones, en 5 minutos ya puedes tener tu nueva cerradura inteligente funcionando.

fuente: youtube | autor: nuki smart lock | enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WZYBlmCDC6w&list=PL5G91RBtH1hWUBlHZZEOop7NOWnbstCFd

Las 3 mejores cerraduras inteligentes para comprar en Amazon

La más vendida

Nuki Smart Lock 3.0

  • Abre la puerta de tu casa sin sacar el móvil del bolsillo.
  • Compatible con Alexa, con el Asistente de Google, y con Apple HomeKit. También puedes abrir y cerrar la puerta remotamente desde tu smartphone. Todo mediante el Nuki Bridge.
  • Fácil instalación, no es necesario cambiar el cilindro de la puerta.

Linus Smart Lock de Yale

  • Abre la puerta de tu casa sin sacar el móvil del bolsillo.
  • Compatible con Alexa y con el Asistente de Google. También puedes abrir y cerrar la puerta remotamente desde tu smartphone. Todo gracias al Connect Wi-Fi Bridge, incluido en el kit.
  • Fácil instalación. No es necesario cambiar el cilindro de la puerta, pero te recomiendo instalar el cilindro HS-K incluído en el kit para aumentar su seguridad.

Cerradura WeLock

  • Abre la puerta de tu casa mediante huella dactilar, tarjeta de proximidad RFID o con su APP.
  • Para abrir y cerrar la puerta remotamente desde tu smartphone necesitas el WiFi Bridge.
  • Requiere cambiar el cilindro de la puerta, lo que hace que aumente su nivel de seguridad.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona una cerradura electrónica inteligente?

Este tipo de cerraduras, a diferencia de las convencionales, cuenta con un sistema de apertura y cierre electromecánico. Este sistema cuenta con un pequeño motor que se activa mediante un impulso eléctrico cuando el usuario introduce un código, envía una orden desde su smartphone o pasa una tarjeta de proximidad.

¿Son seguras las cerraduras inteligentes?

Por supuesto. Son bastante más seguras que las cerraduras convencionales, ya que suelen contar con un cilindro con sistema anti-bumping, anti-ganzuado y anti-taladrado. También cuentan con un encriptado de seguridad, para conectar la cerradura a un dispositivo inteligente como Alexa o Google Home con total garantía.

¿Cuál es la mejor 'Smart Lock'?

Todo depende del uso que le vayas a dar. En cuanto a seguridad, mi opción favorita es la Linus Smart Lock de Yale, ya que puedes cambiar el cilindro por uno con tecnología anti-bumping, anti-taladrado y anti-ganzuado. Si ya cuentas con un cilindro de este tipo, puedes instalar la Nuki Smart Lock con total garantía y ahorrar un dinero.

Conclusión, ¿cuál elijo?

Como te he comentado anteriormente, todo depende del uso que le vayas a dar y de lo que ya tengas instalado en la puerta de tu casa.

La cerradura inteligente más vendida es la Nuki Smart Lock, ideal si ya tienes instalada en casa una buena cerradura y quieres añadirle funcionalidades de domótica.

Si por el contrario, en la puerta de tu vivienda o negocio tienes una cerradura convencional, me decantaría por instalar la Linus Smart Lock de Yale. Si has leído otros artículos de esta página o si me sigues en redes sociales, te habrás dado cuenta de que Yale es de mis marcas favoritas en cuanto a seguridad, hace tiempo que dejaron de ser sólo una buena marca de candados o de cajas fuertes.

En tercer lugar te propongo la cerradura WeLock, ideal para una vivienda vacacional o una casa donde no tengas internet, ya que puedes abrir y cerrar fácilmente con una huella dactilar o con una tarjeta de proximidad.

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna duda o quieres un estudio personalizado para tu casa o tu negocio puedes enviarme un email.