Inicio la siguiente sección es Accesorios la siguiente sección es Cajas fuertes pequeñas

Cajas fuertes pequeñas: la manera más sencilla de proteger tus objetos de valor

pequeña caja fuerte con código

En estos tiempos que corren, cada día son más las personas que eligen guardar sus objetos de valor, sus joyas o su dinero en efectivo en una caja fuerte o una caja de caudales, probablemente la manera más sencilla y económica de protegerlos frente a posibles robos.

Estas cajas de seguridad también son la manera perfecta de proteger tus documentos más valiosos (hipotecas, préstamos, libros de familia,..) de accidentes domésticos, como incendios o inundaciones.

En este artículo encontrarás un completo análisis para que, gracias a él, elijas la que mejor se adapte a ti y siempre al mejor precio.

Tipos de cajas fuertes para casas

Lo primero que tienes que decidir es el tipo de caja de seguridad que quieres. En el mercado hay muchas opciones, desde cajas fuertes ignífugas y de alta seguridad, hasta opciones más baratas como las cajas camufladas o decorativas. Para ayudarte a tomar la mejor decisión las he clasificado en 4 tipos:

  1. Cajas fuertes de sobremesa. Son las típicas cajas para colocar dentro de un armario o en una estantería. Suelen tener un diseño elegante y suelen ser pesadas, para que no se las puedan llevar fácilmente.
  2. Cajas fuertes camufladas. Una opción muy buena si quieres que tu caja de seguridad pase desapercibida. Existen varios modelos para que quede totalmente oculta en una estantería o un armario y son muy fáciles de instalar.
  3. Cajas fuertes empotrables. Unas de las más seguras, ya que van empotradas en la pared, con la consiguiente dificultad para los ladrones. En la mayoría de los casos requieren una pequeña obra.
  4. Cajas fuertes ignífugas. Ideales para guardar documentos valiosos y objetos sensibles al fuego.

Como siempre digo, para elegir la mejor, todo depende de lo que quieras guardar dentro. Si, por ejemplo, tu intención es la de guardar documentos o dinero en efectivo, deberás priorizar elegir una caja de seguridad que sea ignífuga. Mientras que si, por ejemplo, quieres guardar joyas de gran valor, tu mejor elección será una caja de alta seguridad.

Mi recomendación

Arregui AWA

  • Caja fuerte inteligente, envía notificaciones a tu smartphone ante posibles ataques externos.
  • Cuenta con apertura con retardo y código de coacción.
  • Compatible con Alexa y Google Home.

Tipos de cerraduras para cajas fuertes

Uno de los aspectos básicos a la hora de comprar una caja de seguridad o una caja de caudales es el tipo de cerradura que tenga. De nada sirve comprar una caja fuerte ignífuga o de alta seguridad si tiene una cerradura débil con la que vamos a tener problemas de seguridad.

Actualmente en el mercado existen muchos modelos de cajas de seguridad con sus respectivas cerraduras, las cuales se pueden clasificar en:

  1. Cerradura mecánica. Son las cajas fuertes de toda la vida, en las que hay que girar una 'perilla' para introducir el código de seguridad y abrirla. En la mayoría de casos, aparte de introducir este código de seguridad, hay que abrir con una llave. Este tipo de caja fuerte es bastante fiable y duradera.
  2. Cerradura electrónica. Las más usadas actualmente, sobre todo por su comodidad. Un ejemplo podría ser la caja fuerte de habitación de hotel, en donde puedes abrir introduciendo un código numérico en su teclado con botonera.
  3. Cerradura de doble cierre. Es el resultado de combinar una cerradura de combinación mecánica o electrónica con otra de apertura con llave. Es, probablemente, el tipo de cerradura más segura.

Cajas fuertes certificadas

Si eres el propietario de un negocio o tienes armas de fuego, este apartado te interesa, ya que hay determinados casos en donde es obligatorio tener un tipo específico de caja fuerte.

En España, las cajas fuertes están clasificadas por grados de seguridad, según la normativa europea EN-1143-1 en 6 tipos:

  1. Grado 0. En ella se pueden guardar objetos de valor, como dodumentos, joyas, etc
  2. Grado I. En ella se pueden guardar objetos de valor o armas largas y munición para uso particular.
  3. Grado II. La más utilizada en negocios, se pueden guardar en ella objetos de valor como documentos, joyas, etc
  4. Grado III. En este tipo de cajas se pueden guardar objetos de valor, así como armas de fuego cortas y munición. Son las que tienen que tener las empresas de seguridad que cuenten con vigilantes armados o los particulares que tengan la licencia de armas F.
  5. Grado IV. De uso obligatorio para locales como joyerías, gasolineras o administraciones de lotería, entre otros. Estos locales también están obligados según la Ley de Seguridad Privada a tener una alarma de Grado III, de la que ya hablaré profundamente en otro artículo.
  6. Grado V y VI. Son cajas fuertes que cuentan con el máximo grado de seguridad. Las pueden usar los negocios obligados a usar cajas fuertes de Grado IV, así como establecimientos bancarios o galerías de arte.

Las 5 mejores cajas fuertes para comprar en Amazon

La más vendida

Yale YSB/200/DB1

  • Caja fuerte de sobremesa, no hace falta ningún tipo de obra para su instalación.
  • Apertura electrónica mediante código. También cuenta con llaves de emergencia.
  • Diferentes tamaños y pesos.

Amazon Basics Caja Fuerte

  • Caja fuerte de sobremesa, no hace falta ningún tipo de obra para su instalación.
  • Cerradura de doble cierre mediante llave de seguridad y teclado digital. Bloqueo electrónico.
  • Diferentes tamaños y pesos.

Amazon Basics Caja de Seguridad

  • Caja fuerte camuflada en forma de libro, ideal para pasar desapercibida en estanterías o despachos.
  • Cerradura con combinación de 3 dígitos.
  • Diferentes colores.

Arregui Cover

  • Caja fuerte camuflada, ideal para ocultar en el fondo del armario.
  • Apertura electrónica mediante código. También cuenta con llaves de emergencia.
  • Puedes ver lo fácil que es instalarla en el canal de Youtube de Arregui.
Mi recomendación

Arregui AWA

  • Caja fuerte inteligente, envía notificaciones a tu smartphone ante posibles ataques externos.
  • Cuenta con apertura con retardo y código de coacción.
  • Compatible con Alexa y Google Home.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dinero en efectivo puedo tener en casa?

En España no hay un límite de dinero permitido en un domicilio particular, siempre que su procedencia sea lícita y haya sido declarada.

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar encima al entrar o salir de España?

El límite legal en España para este supuesto se establece en 10.000 euros.

¿Cuál es el pago máximo en efectivo en España?

Si se trata de un pago entre particulares, el límite máximo de pago en efectivo es de 10.000 euros. Si se trata de un pago entre empresas, el límite legal es de 1.000 euros.

¿Puede un cerrajero abrir una caja fuerte?

En caso de olvides el código de tu caja fuerte y/o pierdas la llave, un cerrajero puede abrirla mediante ganzúas o con un taladro.

Conclusión

Como he mencionado anteriormente, lo primero que tienes que analizar para elegir la mejor caja fuerte es, saber para que la quieres y que es lo que quieres guardar dentro. En la mayoría de los casos, no hace falta un gran desembolso económico para obtener la seguridad que necesitas.

En cualquier caso, siempre lo más recomendable es combinar estas cajas de seguridad con una buena alarma. Cuánto antes detectemos un posible robo o incidencia, mejor.